Esta es una de las preguntas que con frecuencia respondemos a nuestros alumnos y es que el yoga y el pilates tienen muchas similitudes entre sí e incluso muchas personas las llegan a confundir.

En este artículo Balance Yoga Murcia te quiere sacar de dudas y por eso te mostraremos las principales diferencias entre el pilates y el yoga.

Ambas son disciplinas de bajo impacto y se pueden realizar en cualquier lugar. Lo único que se necesita es una colchoneta, que en el caso del pilates deber ser más gruesa para ciertos ejercicios en los que se debe rodar sobre la columna vertebral. Para el yoga se necesitaría otra que fuese antideslizante para evitar deslizar en las posturas de pie.

En muchas ocasiones vamos buscando una actividad que nos relaje y nos ayude con alguna lesión de la que no nos podemos recuperar. Por ello, nos recomiendan hacer actividades como el Yoga o el pilates. Aunque ambas disciplinas tienen mucho en común, también tienen diferencias que las hacen únicas.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Se puede perder peso con ambas prácticas?
Todos sabemos que tanto el yoga como el pilates ofrecen muchos beneficios, entre ellos fortificar y tonificarlos músculos de nuestro cuerpo. Sin embargo, si lo que buscas únicamente es lo primero, el pilates será el ejercicio más recomendado para ti ya que además de tonificar los músculos podrás perder peso con la ayuda de las máquinas que se utilizan así como las posiciones.

 

Por otro lado, en el yoga no se realizan actividades tan “fuertes” con las que podrás perder igual o mayor peso que con el método pilates, ya que no utilizan las mismas máquinas ni los mismos ejercicios. Sin embargo, si pueden aportarte beneficios como el aumento de la flexibilidad, entre otros.

 

¿Cuáles son los orígenes de estas disciplinas?
Otra de las diferencias que existen entre ambas es su origen. Para muchas personas es muy importante saber de dónde vienen las actividades que realizan. A continuación, os lo explicamos de forma breve:

  • El Yoga se creé que surgió hace 5.000 años en la India. Aunque su origen es incierto, existen varias teorías para dar una explicación, pero ninguna ha sido comprobada realmente. Forma parte de una gran filosofía y una manera de vivir. Este tipo de práctica se inventó para promover la mejor comprensión de uno mismo y el alineamiento de la mente, cuerpo y espíritu.
  • El pilates se inventó como método de rehabilitación y fortalecimiento del cuerpo a principios de siglo XX por Joseph Pilates. Se podría entender como un método de acondicionamiento físico y mental que se centra en el fortalecimiento de todo el cuerpo. Fue una gran herramienta para rehabilitar a los soldados de la Primera Guerra Mundial así como para bailarines.

 

¿Para qué se suelen utilizar?
Si aún no tienes claro para qué podemos utilizar cada disciplina, no te preocupes, es normal que sigan sintiendo dudas ya que el Yoga y el pilates son similares en muchos aspectos. Ambos incluyen movimientos y poses para incrementar la fuerza, la flexibilidad y la conexión entre el cuerpo y la mente.

Sin embargo, el principal objetivo del Yoga es trabajar la mente y las emociones y ademas mediante las asanas aumentas la fuerza, la flexibilidad y tonifica los músculos.

Mientras que el pilates, solo se centra en tonificar el cuerpo y mejorar la postura y el movimiento de la persona.

 

¿Se utiliza la respiración de igual forma?
En ambas disciplinas la respiración es indispensable para alcanzar los objetivos que se proponen, que como nos podemos ir imaginando ya, serán totalmente diferentes unos de otros.

Gracias al uso que se realiza de la respiración en pilates podemos darle a los músculos la energía que necesitan para su correcto funcionamiento. Por ello, es muy importante que nos concentremos en nuestra respiración para así manejar el oxígeno que entra en nuestro cuerpo y que viaja hacia los músculos con el fin de relajarlos adecuadamente.

Por otro lado, en el Yoga los ejercicios de respiración que se realizan tienen dos objetivos, ademas de darle la energía a los músculos para la practica de las asanas también tiene como objetivo que la persona se relaje ( Pranayama).

Durante la práctica de esta disciplina, es importante, al igual que en el método pilates, que vigilemos nuestra forma de respirar con el objetivo de poder guiar el aire hacia las zonas que debido al estrés no funcionan adecuadamente y relajarlas.

Resumiendo,Tanto en uno como en otro, la respiración desempeña una labor esencial.

  • En el pilates la respiración es torácica, recayendo gran parte del protagonismo en la activación del core.
  • En el yoga la respiración es más bien abdominal e implica una guía para la mente a la hora de enfocar las posturas.

 

¿Cuál es el más adecuado para mejorar la flexibilidad?
Como ya sabemos, gracias al Yoga podemos además de incrementar nuestra flexibilidad y también mejorar las articulaciones. Por ello, el estiramiento y el mantener unas poses estáticas es la temática central del Yoga, ideal para personas que les cueste manejar adecuadamente algunas de sus articulaciones.

Con la realización del pilates no estamos incrementando ni trabajando de forma directa la flexibilidad ya que es más dinámico. Lo que si podemos es mejorar de forma general e indirecta. Como hemos mencionado anteriormente, el pilates va más encaminado a fortalecer tus músculos y como efecto secundario verás que bajas de peso fácilmente.

 

¿Cuál mejora tu fuerza?
Si lo que quieres es mejorar la fuerza de tus músculos, el pilates es la disciplina más recomendada para este fin, ya que se enfoca primeramente en intentar relajar aquellos músculos que estén en tensión para posteriormente fortalecerlos.

A diferencia del Yoga, el pilates si incorpora la opción de utilizar máquinas para trabajar la resistencia así como otro tipo de ejercicios en los que hay que usar colchonetas. En Yoga no se usan maquinas, sino que se trabaja con el propio peso del cuerpo.

 

¿Qué objetivos principales tienen?
Estas dos disciplinas permiten conseguir una adecuada postura, bienestar físico y mental, y aumentar fuerza muscular y flexibilidad articular. Con la práctica del pilates se consigue fortalecer el cuerpo y mejorar el tono muscular, mientras que los ejercicios del yoga, ademas de fortalecer el cuerpo se orientan sobre también a la relajación y a la paz interior gracias a los ejercicios de relajación y meditación.

 

¿Cómo se realizan los ejercicios?
A la hora de practicar estas disciplinas hay algo más que las diferencia, y es la dinámica de los movimientos:

  • En el yoga, las posturas se construyen desde los extremos, es decir, piernas, pies, brazos y manos, hacia el centro.
  • En el pilates ocurre prácticamente lo contrario, desde el centro (glúteos, muslos, abdomen y core) hacia los lados.

 

¿Cómo podemos enfocar cada una de estas disciplinas?
En la práctica del yoga se orienta en varias direcciones, uno de ellos es el aspecto físico con el que realizaras las asanas, adquiriendo fuerza, flexibilidad, resistencia y mayor capacidad respiratoria y el otro aspecto se enfoca más en espiritual de las personas por medio de estas asanas, también se puede considerar una filosofía o un modelo de vida.

En pilates, desaparece el aspecto espiritual y el componente mental es adquirido como conciencia en el cuerpo, es algo físico como recuerdan sus principios básicos de control, respiración, centro, precisión, concentración y fluidez.


» Contáctanos para informarte sobre nuestras clases de yoga en Murcia